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OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN

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Objetivos Contenido Metodología Evaluación Bibliografía

Objetivos

El objetivo global de esta asignatura es el de tener una visión de los conceptos fundamentales que se aplican en el ámbito de las operaciones y procesos de producción, enfocada a las empresas turísticas.

El programa se divide en tres partes: la primera de introducción; la segunda de fundamentos estratégicos y operativos; y la tercera, centrada en las operaciones y procesos de producción  en las empresas turísticas.

La primera parte sirve de introducción a la asignatura ya que comienza con un tema que expone los conceptos más básicos de operaciones y procesos de producción, así como los objetivos y estrategias propios de este subsistema; seguidamente, en los temas 2 y 3, se centra en la descripción de las distintas tipologías de empresas que conforman el conjunto de actividades relacionadas con el turismo; y finalmente, el tema 4 está dedicado al proceso de toma de decisiones en la empresa.

En la segunda parte se profundiza en la adopción de decisiones dentro del Subsistema de Operaciones. Inicialmente se tratan las decisiones de carácter estratégico para, posteriormente, ocuparse de las decisiones de carácter operativo que más frecuentemente se pueden plantear en empresas que desarrollan su actividad dentro del sector turístico.

La tercera parte consta de tres temas, en los que se analizan más concretamente las operaciones y procesos de producción que se llevan a cabo en las empresas de alojamiento y restauración, las de intermediación y las que realizan otro tipo de actividad turística.

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Contenido

A) SINTÉTICO

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: Introducción: Operaciones y Procesos de Producción..
TEMA 2: Las empresas de alojamiento y restauración
TEMA 3: Las empresas de intermediación y otras actividades turísticas
TEMA 4: Las decisiones en las operaciones y procesos turísticos

SEGUNDA PARTE: FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS

TEMA 5: Decisiones Estratégicas
TEMA 6: Planificación y control de la producción.
TEMA 7: La gestión de inventarios
TEMA 8: Gestión de la calidad

TERCERA PARTE: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS
TURÍSTICAS

TEMA 9: Operaciones y Procesos de Producción en alojamientos y restauración
TEMA 10: Operaciones y Procesos de Producción en la intermediación turística.
TEMA 11: Operaciones y Procesos de Producción en empresas de oferta turística complementaria

 

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Metodología

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Evaluación

a) Exámenes: Las dos primeras partes del programa serán evaluadas a través de exámenes teórico prácticos, tal como se detalla a continuación, lo que representará un 65% de la nota final de la asignatura. Además se atribuye un 5% de la nota final a la participación en clase y asistencia a charlas celebradas en el contexto del propio desarrollo de la asignatura.

• Parte 1: Examen tipo test sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos, correspondientes a los contenidos desarrollados en clase de esta parte.

• Parte 2: Examen teórico práctico, que contendrá ejercicios y preguntas de respuesta corta sobre los temas de esta parte desarrollados en clase.

b) Trabajos: La Parte 3 del programa de esta asignatura se evaluará a través de un trabajo que deberán realizar los alumnos con carácter obligatorio. Al comienzo de las clases se les indicará la fecha límite para su entrega, tras la cual se comunicará la fecha en que deberá ser expuesto en clase. Su contenido y exposición en clase se valorará con un 30% de la nota final de la asignatura, valorándose además la asistencia a las exposiciones de dichos trabajos y la participación activa en los debates que los mismos originen.

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Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENÉRICA

Cuatrecasas Arbós, Ll. (2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid

Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Fernández Sánchez, E. Y Vázquez Ordaz, C.J. (1993): Dirección de la Producción. Fundamentos Estratégicos. Ed. Civitas. Madrid.

Fernández Sánchez, E. Y Vázquez Ordaz, C.J. (1994): Dirección de la Producción. Métodos Operativos. Ed. Civitas. Madrid.

Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. 4ª edición. Prentice Hall. Madrid.

Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. 4ª edición. Prentice Hall. Madrid.

Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis. Prentice Hall México.


 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Albert Piñole, A. (1996): Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Editorial Síntesis. Madrid.

Albert Piñole, A. (1999): Gestión de Productos y Servicios de las Agencias de Viaje. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Bayón, F. y Martín, I. (2004): Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Editorial Síntesis. Madrid.

Cerra, J.; Dorado, J.A.; Estepa, D.E. y García, P.E. (1996): Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Editorial Síntesis. Madrid.

González, M.A. (1997): Fundamentos Teóricos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes. Editorial Síntesis. Madrid.

González, L. y Talón, P. (2002): Dirección Hotelera. Operaciones y Procesos. Editorial Síntesis. Madrid.

Mestre, J. R. (1995): Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.

Senlle, A. y Bravo, O. (1995): La Calidad en el Sector Turístico. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.

Vogeler, C y Hernández, E. (2000): El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.


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2005 - María Carmen Moreno Perdigón